El pasado 29 de febrero visitamos la pintoresca villa de Colmenar de Oreja, situada al sureste de la Comunidad de Madrid.
Allí nos estaba esperando la guía local, que nos hizo un recorrido a pie por los principales lugares del pueblo. A destacar su plaza mayor, típica plaza castellana portificada y donde se encuentra ubicado el ayuntamiento. De allí nos dirigimos al puente de Zacatín, que realmente es un túnel y que salva el arroyo junto a la plaza Mayor, para comunicar los dos barrios. Visitamos también la plaza del Mercado y la iglesia de Santa María la Mayor donde, como curiosidad, su actual órgano, de 2009, es obra del alemán Gerhard Grezing, el mismo que construyó el órgano del Auditorio Nacional. Además, alberga frescos del pintor local, conocido internacionalmente, Ulpiano Checa. Después estuvimos en el teatro municipal, un coqueto edificio, que en origen fue un hospital, y donde se representan frecuentemente
obras teatrales, además de proyecciones de cine. Nos sorprendió la cantidad de eventos culturales que se organizan en esta villa.
La visita finalizó en el museo municipal.
Ulpiano Checa, artista desconocido en España pero que consiguió fama mundial gracias a su talento artístico durante finales del siglo XIX y principios de siglo XX. Sin duda, el lugar estrella del pueblo y todo un descubrimiento. En este espacio dedicado a su obra, se pueden contemplar algunos de sus mejores cuadros y esculturas.
Finalizada la visita, comimos en el restaurante Pepe, ubicado en la misma plaza Mayor. A su término, y hasta la hora de regreso a Madrid, algunos realizaron un agradable paseo hasta la ermita del Santo Cristo del Humilladero.