La nave de Las Delicias está constituida por una moderna estructura metálica, siendo el primero y más amplio espacio diáfano que se construyó en Madrid a finales del siglo XIX, en hierro forjado con uniones roblonadas
Estación de las Delicias
El 28 de diciembre de 1878 comenzó la construcción de esta obra verdaderamente notable, primera en su clase en Europa, siendo el prototipo de la arquitectura de hierro del siglo XIX.
El proyecto, llevado a cabo por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, se convirtió en la tercera sede central de una compañía ferroviaria en Madrid.
La estación de Las Delicias fue abierta al tráfico ferroviario el 30 de marzo de 1880, en un acto presidido por los Reyes de España Alfonso XII y María Cristina.
Cerrada la estación al tráfico de viajeros en 1969 y al de mercancías en 1971, algunos de los inmuebles que conformaron su patrimonio industrial han desaparecido o se han transformado al cambiar de uso.
En la actualidad, la ya antigua estación de Las Delicias, alberga el Museo del Ferrocarril inaugurado en 1984, acogiendo también el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca y Hemeroteca Ferroviaria, un conjunto único en España. Está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento.