Iberdrola y los sindicatos (SIE, ASCI-cc y USO) han acordado, en el marco del VIII Convenio Colectivo, eliminar la tarifa eléctrica de empleado en la 2ª vivienda, para el colectivo de jubilados/as y viudos/as que venían disfrutando desde que entraron en la Empresa.
Tras lo acordado, el Artículo 70 del citado Convenio, publicado en el BOE el 2 de marzo de 2021 recoge lo siguiente:
Artículo 70. Tarifa eléctrica.
La Empresa continuará suministrando energía eléctrica a las personas trabajadoras y pensionistas en los siguientes términos: se establece la posibilidad de disfrutar de dos tarifas (domicilio habitual –primera tarifa– y vivienda ocasional de vacaciones –segunda tarifa–) para el personal activo y de una sola tarifa para el personal pasivo y personal en activo mientras esté en escala de ingreso (primera tarifa-domicilio habitual). Se mantienen los requisitos actuales de concesión y disfrute tanto para la primera como para la segunda tarifa.
El precio del suministro de energía eléctrica para ambos colectivos será de 0,000901 € por kwh, salvo situaciones específicas más favorables a extinguir.
El límite anual del consumo en estas condiciones queda fijado en 30.000 kwh persona trabajadora o pensionista año.
Las personas trabajadoras se harán cargo de los impuestos y cargas fiscales que pudieran derivarse de dicho suministro conforme a la aplicación de las normas tributarias y fiscales. El disfrute de la tarifa de empleado es un salario en especie de carácter individual.
La facturación adicional que realiza la empresa distribuidora (o comercializadora) en los supuestos previstos en el artículo 87 del RD 1955/00, de 1 de diciembre, llevará asociada la pérdida del beneficio de la «tarifa de empleado» correspondiente a la vivienda afectada por un periodo de tiempo de 6 meses. En caso de reincidencia, la pérdida del beneficio de la tarifa de empleado será definitiva.
Como respuesta a este acuerdo, se están interponiendo demandas individualizadas por reconocimiento de derechos y reclamación de cantidad, ante los tribunales, por parte de algunos sindicatos no firmantes y de pensionistas afectados por la eliminación de la tarifa eléctrica en la 2ª vivienda.